Proyectos de investigación

Grupo Operativo

GO QUERCUS SELECCIÓN

Montarsa Medioambiente participa como miembro del Grupo Operativo QUERCUS SELECCIÓN.

Esta agrupación está formada por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA); la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Cádiz (ASAJA Cádiz), Viveros La Veguilla, , el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), La Almoraima (finca pública de Cádiz) y Montarsa Medioambiente.

Estas instituciones y empresas se han asociado con el objetivo de solventar el grave problema que afecta a nuestras masas de alcornocales debido a la Seca, en concreto se pretende la Obtención de variedades selectas de alcornoque (Quercus suber L.) tolerantes a Phytophthora con alta producción y calidad de corcho.

En los alcornocales existe una gran variabilidad natural para la calidad de producción de corcho-bellota y para los caracteres de tolerancia a enfermedades, por lo que es posible seleccionar individuos plus en focos afectados por la Seca.

La propagación vegetativa de estos individuos nos permite capturar directamente el material genético con los caracteres deseados. Para ello, se realiza la micropropagación mediante la embriogénesis somática.

 

Posteriormente, las plántulas generadas son evaluadas para P. cinnamomi en condiciones controladas.

Aquellas que presentan mayor tolerancia se producen en vivero para realizar repoblaciones en parcelas afectadas por Seca y analizar su viabilidad en campo.

Subvenciones a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2019.

Nuestros

Servicios