Plan de Gestión Integrada de Plagas

Tarifas y Planes para Planes de GIP

Los árboles y arbustos ornamentales de los parques y calles son elementos configuradores de la fisonomía de las ciudades y forman parte integral del medio ambiente urbano, constituyendo la infraestructura verde de las ciudades.

El Ayuntamiento debe asegurarse de mantener y proteger este patrimonio, atendiendo a la salud de las personas, con el fin de buscar ciudades más sostenibles, más sanas y más vivibles.

GIP

Gestión Integrada de Plagas

A partir del Real Decreto 1311/2012 sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios se pretende conseguir una agricultura de desarrollo sostenible, mediante el fomento de la Gestión Integrada de Plagas, es decir, dar prioridad a las prácticas y a los productos que generan menos riesgos para la salud humana y el medio ambiente, utilizando los métodos químicos como último recurso.

Para la GIP se tienen en cuenta una serie de consideraciones:

  • En el control de plagas, enfermedades y malas hierbas se deben anteponer, siempre que sea posible, los métodos biológicos, biotecnológicos, culturales y físicos a los métodos químicos.
  • La evaluación del riesgo de cada plaga, enfermedad o mala hierba se debe realizar mediante evaluaciones de los niveles poblacionales, su estado de desarrollo y presencia de fauna útil, fenología del cultivo, condiciones climáticas u otros parámetros de interés, llevadas a cabo en las zonas sobre las que se ha de decidir una actuación.
  • La aplicación de medidas directas de control de plagas y malas hierbas sólo se efectuará cuando los niveles poblacionales superen los umbrales de intervención.

Este enfoque no persigue eliminar ni erradicar las plagas, porque lograrlo es difícil y al intentarlo generalmente se perjudica el medio ambiente. La intención es mantener la población de las plagas a niveles aceptables y reducir la aplicación de productos químicos.

Desde que fue anunciado el RD en 2012 la mayoría de los sectores implicados cumplen con los requisitos en cuanto a la documentación exigida, sin embargo pocos son los que han conseguido la reducción de la aplicación de productos químicos.

Montarsa

Plan Director de Gestión Integrada de Plagas

Para que un programa de GIP funcione correctamente es necesario la prevención y el seguimiento. Por este motivo, en los parques y jardines de cualquier área urbana debe existir un Plan Director de Gestión Integrada de Plagas. Este plan constituye el documento base para la programación de todas las actividades que intervienen en el control de enfermedades y plagas a largo plazo (más de 4 años) y es el punto de partida para la reflexión que se haga sobre la política a seguir en materia de gestión del patrimonio arbóreo o materia de mantenimiento de espacios verdes.

Los objetivos del plan:

  • Optimizar la calidad de los árboles y de los espacios verdes
  • Optimizar la gestión económica
  • Desarrollar las labores de conservación de forma coherente y programada

Una vez establecido, se podrán planificar las diferentes estrategias para abordar los tratamientos de control de plagas y enfermedades a corto plazo (1-2 años), y aplicar sólo los productos químicos de acuerdo con sistemas de predicción y evaluación de riesgos.

El Plan Director de Gestión Integrada de Plagas, Enfermedades y Malas hierbas que realiza Montarsa Medioambiente, promueve el manejo integrado de las plagas de una forma sencilla, de forma que cualquier persona pueda iniciarlo, permite establecer el programa de GIP a corto plazo, ajustar los presupuestos o costes de los tratamientos anualmente y establecer el camino hacia la progresiva reducción en el uso de productos químicos.

Montarsa

Tarifas

Elaboración Plan Gestión Integrada Precio/m2
Elaboración de un inventario completo y con nivel de detalle de los árboles de alineación y demás elementos que forman parte de los espacios verdes a a conservar. Consultar
Definir los niveles de conservación, determinar áreas que requieren mantenimiento correctivo y las que requieren la aplicación de mantenimiento preventivo según niveles.
Elaboración de un programa de trabajo, definiendo las labores por épocas del año, y con capacidad de determinar un reparto de costes.

Nuestros

Servicios