El problema

Control Seca de Quercus

Montarsa

La Dehesa

La dehesa es un sistema de explotación del territorio del suroeste peninsular de gran importancia para la economía rural de la región, especialmente para la cría de ganado y la extracción de corcho, lo que justifica ampliamente la necesidad de su conservación.

Desde los años 80 el fenómeno de la Seca del encinar y alcornocal ha destruido miles de hectáreas de dehesa, siendo ésta una seria amenaza para su supervivencia.

Los métodos clásicos de tratamientos selvícolas en las dehesas no han podido frenar la mortandad de encinas y alcornoques. Por otra parte, las distintas administraciones y organismos públicos no han podido dar una respuesta coordinada y eficaz a este problema. Fruto de esta necesidad surge la empresa Montarsa, una empresa con conocimiento a pie de campo de los problemas de los propietarios de las fincas, pero a su vez en contacto con los principales centros de investigación que proporcionan soluciones científicamente contrastadas y eficaces al problema planteado.

Montarsa

Estimación de daños por Seca

Si su finca presenta síntomas y no actúa, dará lugar a que la enfermedad se vaya extendiendo por la toda la superficie de la finca por lo que el número de árboles muertos ira aumentando cada año ya que cada foco se expande como una "mancha de aceite", llegando a afectar a toda la finca a largo plazo.

Si realiza una estimación de las pérdidas económicas en su finca provocadas por la muerte de las encinas y alcornoques para los próximos 10 años (teniendo en cuenta la producción media de bellota por árbol, la valoración del cerdo ibérico según la nueva norma de calidad, la mejora del suelo de la finca producida por el arbolado y la producción de corcho en su caso), vera que las pérdidas son cuantiosas.

Nuestros

Servicios